Bodegas Monje

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Vista exterior de bodegas Monje¿Por qué no nos acercamos, con mayor continuidad a las isas, a conocer sus vinos, sus bodegas y sus gentes? Muchas veces da la sensación que el territorio enológico español, termina en tierras de Cádiz, olvidándonos de esas esforzadas tierras subtropicales, donde se producen vinos muy particulares, y muy interesantes.
Turivino quiere empezar a devolver una deuda contraída con dichas bodegas canarias, y que mejor que hacerlo en Tenerife, una isla entregada a la cultura vitivinícola, con nada más y nada menos que 5 denominaciones de origen (quizá sean demasiadas, pero ése es asunto de otro debate), y donde sobresale una, por niveles de producción y número de bodegas, la DO Tacoronte Acentejo.

Bodegas Monje es una bodega familiar; es toda una vida, varias vidas entregadas a la lucha diaria por hacer germinar y crecer un fruto, en un terreno inhóspito y de extremas condiciones. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVIII, por lo que son cinco generaciones las que llevan trabajando y elaborando vino.
El actual director es Felipe Monje: “la bodega se encuentra en la población de El Sauzal; entre La Laguna y el Puerto de la Cruz, casi está en el centro de la vertiente Norte de Tenerife; estamos a 600 metros sobre el nivel del mar, y alrededor de la bodega tenemos todo nuestro viñedo, con pequeños microclimas, distintos tipos de suelo, que nos lleva a poder hacer distintos vinos. Es una zona muy bien expuesta, muy soleada, y con un gran paisaje, ya que desde la bodega se puede ver a la izquierda el Teide y a la derecha el mar”.
Todo un espectáculo paisajístico, una bodega con unas vistas espectaculares, y una sensación de estar sintiendo la cultura del vino a flor de piel; una bodega donde poder respirar entre las viñas, poder vivir la sensación de ver crecer la uva, y poder sentir la emoción de ver evolucionar el vino.
Sala de barricas de Bodegas MonjeEmocionarse con la pasión por el vino, y por el entusiasmo y el mimo con él que se elabora la rica gastronomía tinerfeña. Porque si Felipe está entregado a los vinos y su elaboración, la cocina de Dolores es tan impresionante como los vinos con los que marida sus platos; platos basados en antiguas recetas familiares, desde el cerdo asado al horno de leña, hasta las Papas Canarias de color, pasando por el tradicional Gofio Amasado.
Cocina para disfrutar, para degustar, y también para aprender. Bodega Monje tiene talleres orientados a la elaboración del mojo, y otras tradiciones culinarias. Actividades enfocadas a complementar el mundo del vino con el universo gastronómico. Y para los amantes de la botánica, han creado un jardín del vino, toda una ruta temática por la finca, donde se puede conocer no sólo el viñedo sino también la variada flora autóctona de las Islas Canarias. Un recorrido con un final embriagador, donde la degustación de los productos cocinados y los vinos de la bodega, todo ello al aire libre, o en la casita de campo, hace de Bodegas Monje uno de los sitios más idílicos de Tenerife.

Con Felipe Monje hablamos en “Paisajes y Sabores”, de  Radio Exterior de España; de sus viñedos y su diversos vinos (más de 10 elaboran con las uvas procedentes de un terreno tan aprovechado), de su cocina y su bodega, de su apuesta por trasmitir la cultura del vino y por crear un fantástico Jardín del Vino.