Bodegas Medina: Vinos de Extremadura

Los catadores siempre deseamos descubrir, catar, disfrutar, ese vino mágico, único, de características sublimes. Bonito sueño, que no debe estar reñido con bajar a la tierra y tener la posibilidad de ir descubriendo como avanzan comarcas y regiones que la tradición no les reconocía una posición destacada en el mundo enológico; y que incluso, hoy en día, deben luchar muchísimo contra esa inercia existente en nuestro país que hace que los vinos de regiones poco reconocidas no tengan nada fácil llegar a todos los mercados, darse a conocer a todos los amantes del mundo del vino.

Nuestro interés es conocer y trasmitir las elaboraciones que se desarrollan e nuestro país; y por eso nuestro invitado de hoy es Bodegas Medina, afincada en Zafra, en Extremadura, en la provincia de Badajoz. No son vinos de 95 puntos Parker, ni vinos que están en el top de las guías de nuestro país; pero, desde mi particular visión, son vinos que día a día se van superando, van creciendo, presentando momentos muy interesantes, algunas curiosas sorpresas, variedades poco conocidas, luchando en una gama donde la relación calidad-precio es fundamental. Vinos de precios muy ajustados, que empiezan a codearse con otros de denominaciones más reconocidas.
Por poner un pero a los vinos de Zafra, de Bodegas Medina, la recomendación que me atrevería a hacerles es que modernizaran la presentación, las etiquetas; la imagen, el marketing es importante, y muchas veces marca tendencia emocional en el consumidor.

Los vinos, las catas, están integradas en nuestra sección Estudios de cata. Nuestra mesa de cata ha sido dirigida, en esta ocasión, por el sumiller Angel Layos (cada cata de Viajar al Vino la dirige un miembro del equipo, para que nadie se sienta el capitán, porque todos somos grumetes), un enamorado del mundo del vino que podrás encontrar, todos los días de la semana, en el Restaurante La Factoría de Majadahonda (Madrid).