Bodegas Dionisos: La bodega de las estrellas

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Bodega Dionisos es una bodega tradiconal familiar situada en Valdepeñas, en pleno corazón de La Mancha, la mayor extensión europea de viñedo; un caserón manchego del siglo XVIII construido de tapial de tierra y teja árabe, con preciosos patios de columnas de piedra caliza guarda las barricas donde se hace la crianza de sus vinos.

Bodegas Dionisos practica la agricultura ecológica; para su responsable, Dionisio de Nova, este tipo de agricultura no es más que recuperar y aplicar lo que hacían nuestros padres y nuestros abuelos en el campo, mirar a las tradiciones agrícolas y respetar la madre naturaleza. Una agricultura, y una elaboración, la del vino, regida por las fases lunares y por sus diversas posiciones ante las constelaciones y los planetas.

Esta bodega manchega ha creido en el enoturismo y en la trasmisión de la cultura del vino; ha creado, alrededor de la bodega, un completo planetario, la “Esfera Cósmica“, para poder explicar la influencia planetaria y lunar en el cultivo de la vid. Ha apostado por habilitar casas de labriegos como encantadores alojamientos y abrir la sala de crianzas como paradisiaco espacio de cata y gastronomía.

Dionsio de Nova, alma mater de Bodegas Dionisos, fue el protagonista del programa “Paisajes y Sabores”, de Radio Exterior de España, RNE, del pasado miércoles 19 de Noviembre. Al principio de la entrada podéis escuchar sus interesantes explicaciones sobre su particular visión de la agriculutra vitivinícola, y sobre algunas de las actividades enoturísticas que desarrolla.