Bacchus 2010: galardones entregados

Martes 16 de Marzo; alrededor de las nueve y media de la noche, Don Fernando Gurucharri, Presidente de la Unión Española de Catadores y Director del Comité Organizador de los Premios Bacchus 2010, después de dar la palabra a algunas autoridades presentes, se decide a anunciar los galardonados en uno de los Concursos vinícolas más prestigiosos e importantes del panorama internacional; como la lista es interminable, solo cita los 4 GRAND BACCHUS DE ORO. ¿Sorpresas? En el mundo del vino no creo que existan, pero desde luego, que por lo menos para este aprendiz de aprendices que firma este texto, el cuadro de honor me sigue reafirmando en que cada día que pasa sigo aprendiendo y descubriendo (¡¡¡maravilloso!!!).
La primera referncia que el Sr. Gurucharri nombró, pese a que algunos pudieran no entenderlo, yo comparto sobradamente: “Fino Tio Pepe” se alza con un Gran Bacchus de Oro. ¡¡Si señor!! Un vino con sentimiento, tradición y que emociona en cada paseo por el paladar. Sobre todo si has tenido el placer de compartir albero con alguna de sus “botas”, si has podido disfrutarlo recién venenciado por su máximo “mimador”, Don Antonio Flores.
Por comentar el otro vino del que tengo referencias, de este cuadro de honor formado por cuatro botellas, cuatro marcas, el reconocimiento que ha recibido “Blanco Nieva fermentado en barrica 2007”, de Bodegas Viñedo de Nieva, una magnífica composición floral con sugerentes y sutiles notas frutales, muy elegante y ciertamente glicérico, reconoce, por un lado, el gran viñedo de verdejo que hay en la parte segoviana de la DO Rueda, viñedo viejo, poso silencioso del paso del tiempo; y por otro demuestra el gran potencial de la verdejo para ser fermentado en barrica, cuando se hace con mimo, con dulzura, con benevolencia.

Los otros dos entorchados son dos grandes desconocidos para mi; algo maravilloso, descubrir grandes vinos cada nuevo amanecer. Por un lado un vino surgido de las sufridas monastreles de Yecla, que se presenta bajo el nombre de “Creencia Limited Edition”, obra de Vinnico Export; es obra de sabias manos y de su vinificación sabemos que no visita más de diez meses la madera, y que dichas barricas son de 500 litros; es decir, vinos que buscan mayor espacio a la hora de hacer la crianza, máxima expresión del fruto, de la tierra, de la existencia.
Y para cerrar la cuadratura de premiados, un vino uruguayo; curioso, sólo se presenta un vino procedente de este país, y es encumbrado hasta lo más alto. “Tannat Viejo 2006“, de Bodega Vinos Finos H.Stagnari; un vino 100 % variedad tannat, muy desconocida en nuestro país, pero con una gran presencia en dicho país sudamericano. Un vino corpulento, estructurado, de taninos maduros; un vino muy reconocido internacionalmente, ya que es habitual entre los premiados en certámenes de prestigio enológico.

Estos son los 4 grandes; luego vendrían toda una serie de medallas de oro y otras tantas de plata. Desgraciadamente la UEC nos pasó los premioados en papel, por lo que no podemos reproducir todos los galardonados.
Señalar, que hubo un premio especial par el mejor vino de Madrid, el mejor puntuado. El afortunado fue “El Rincón 2005”, de Pagos de Familia Marqués de Griñón, que se lo disputó a otros tres vinos de Madrid, que obtuvieron, también, medalla de oro: “Licinia 2007”, de Bodegas Licinia, “Fabio 2007“, de Señorío de Val Azul , “Grego Tinto Crianza 2006” de Vinos Jeromín y “Qubel Selección 2009” de Gosalbez Ortí.
¡Qué ustedes lo disfruten!

LISTADO DE PREMIADOS BACCHUS 2010