9 apps para hacer enoturismo por España

Hace tiempo que quería escribir una entrada de esas que comparan, o simplemente puntúan, programas, cámaras, ordenadores o lo que sea. En mi caso, el proceso ha sido el siguiente: he buscado en el App Store del iPhone por «enoturismo» y por «bodegas», he descargado las que eran gratuitas, he añadido otras de viajes que ya tenía descargadas y he analizado los siguientes aspectos (valorando cada uno del 1 al 5):

  • Calidad y cantidad de datos, según el propósito específico de la aplicación.
  • Geolocalización. Integración de los mapas, localización de destinos, como llegar…
  • Calidad y cantidad de fotos. Hablamos de turismo y guías. Las imágenes deben ser protagonistas.
  • Ergonomía y diseño. Facilidad de uso, estética y sensaciones en su manejo.
  • Rapidez y fluidez. Probadas todas en la misma WIFI.

Estos son los resultados ordenados me mejor a peor y que, aunque intentan ser objetivos, seguro están influienciados por mi experiencia personal y mis gustos particulares:

minube la RiojaMinube la Rioja (22 puntos)
Aunque no tiene demasiados destinos de los «enoturísticos puros», he de reconocer que es mi favorita. Un diseño impecable, fotos grandes y fiel a la filosofía de minube: contenidos basados en las experiencias de los viajeros. Lo mejor, puedes descargarte los contenidos para consultarlos sin conexión.

Ruta RíasRuta Rías (20 puntos)
Es muy completa y prácticamente están todos los destinos de la Ruta. Los datos están muy bien estructurados, y aunque la forma de mostrar las imágenes no es la ideal para un smartphone, algunas son grandes y en detalle. A mejorar, la integración con los mapas, que cargan tu posición actual estés donde estés.

VinThinkVinThink (19 puntos)
Aunque no es una aplicación específica para hacer enoturismo, es una aplicación para compartir, para conocer vinos y guardar las catas. Es un «todo en uno» en el que encuentras fácilmente bodegas y la forma de contactar con ellas. Lo que más me gusta, la pantalla «cerca» y el diseño de la aplicación, muy intuitiva.

Vinos NavarraVinos Navarra (18 puntos)
Una buena guía de todas las bodegas y vinos de Navarra. Mas centrada en los vinos que en el turismo, echo de menos fotos grandes de las bodegas y una integración con los mapas, que vuelven a geolocalizarte sin que lo pidas. Me gusta la ampliación de las etiquetas de los vinos, cosa de la que otras apps carecen.

VinosRepsolVinosRepsol (16 puntos)
Una de las guías más conocidas entre los amantes del vino, tiene de la virtud de tener información muy completa sobre cada bodega e infinitas referencias de vinos, todas ellas puntuadas, con sus precios aproximados y con notas de cata y maridaje. Echo de fotos más grandes de las etiquetas y de las bodegas.

Vinos SpainVinosSpain (14 puntos)
Es ya toda una veterana y cuando me la descargué me dije que si seguían creciendo las referencias, sería una de mis favoritas. Pero la decepción a llegado cuando a fecha de hoy sigue teniendo muy pocas referencias, no han mejorado la interface y se queda enganchada con frecuencia, aún navegando por WIFI.

Enotur GaliciaEnoturGalicia (11 puntos)
La más reciente y no por ello la mejor. Muy ambiciosa en cuanto a contenidos (están todas las DO’s y todos los destinos), se ha quedado en una guía muy poco visual y lenta. Las fotografías son minúsculas y la integración de los mapas es inexistente, ya que te fuerza a utilizar Google Maps. Lo mejor: en tres idiomas.

Do Ampurda

DO Empordà (10 puntos)
Visualmente está bien resuelta y están todas las bodegas de la DO. y todas las referencias de vinos. Lo que no acaba de convencerme es el tamaño y la escasez de las fotografías y lo lenta que resulta a veces. Además, sólo está en catalán. Una web de temática turística debería plantearse el uso más «lógico» de los idiomas.

Vinos de Cigales

Vinos de Cigales (8 puntos)
La última de la lista. No me gusta que coincida que una DO pequeña tenga la app peor valorada, pero es una realidad. No hay fotos y no hay ninguna integración con mapas. Tiene mucho que mejorar, en cuanto a contenidos y en cuanto a diseño. Aún así, hace muy fácil contactar con cualquier bodega de la DO.

En resumen, empiezan a proliferar apps que nos hacen la vida más fácil a los enoturistas y supongo que en poco tiempo todas las DO’s y todas las Rutas irán subiendo las suyas propias al App Store. No he incluido en la comparativa aplicaciones propias de bodegas o guías más generales. Dejo en manos de cada viajero la elección de su app preferida, pero yo, en mi caso, para mis escapadas, además de la imprescindible aplicación de Google Maps, confío en «minube» (la general), «el Tenedor«, «Booking» y «Wine Notes«; además, cuando viajo a una zona específica, me descargo la app correspondiente, si es que existe.

Espero vuestros comentarios y sugerencias. Tal vez me haya dejado algunas referencias en el tintero. Sólo me tenéis que decir cuáles son y si encajan, las añado a la comparativa.