Saó Abrivat 2007

Uva: 40% Tempranillo, 35% Garnacha Negra, 15% Cabernet Sauvignon y 10% Merlot.
Bodega: Mas Blanch i Jové.
DO Costers del Segre
Crianza: 12 meses en barricas de Roble francés (42%) y americano (58%).
Precio: 11 €

ELECCIÓN DE: Carlos E. López, Catador y Socio Fundador de la Asociación Grupo de Cata BACO VIVE.

Saó Abrivat 2007 es el primer vino de la D.O. Costers del Segre que viene a nuestra mesa de cata; y lo hace por méritos propios, por calidad y personalidad.
Costers del Segre no es una de las denominaciones españolas que tenga un nombre especialmente afamado pero, al igual que en todas, existen buenas bodegas que elaboran estupendos vinos, y  con un denominador común, la personalidad que imprime la zona.

La bodega, Mas Blanch i Jove, creada en el año 2006, está situada en el término de La Pobla de Cérvoles, un pequeño municipio de la zona montañosa de Les Garriges, en la provincia de Lérida, haciendo frontera con la zonas vinícolas del Priorato y Montsant.
El vino que hemos seleccionado es Saó Abrivat 2007 y está elaborado con un ensamblaje de variedades 35% Garnacha Negra, 40% Tempranillo, 15% Cabernet Sauvignon y 10% Merlot; con una crianza de 12 meses en roble francés y americano
Es un vino que hace honor a lo que el término “Saó” expresa y que hace alusión a la madurez y capacidad de la tierra cuando está en plenitud para poder producir.
Y esa personalidad, a la que antes nos referíamos, es la que ha sabido plasmar la bodega en este multivarietal; desde el mismísimo vestido de la botella (elegante, sobrio, con un toque de sofisticación),  hasta su contenido, con un aroma y sabor pensado, como ellos mismos afirman en su web, para “producir placer y felicidad a quien lo bebe”.

De la cata de Saó Abrivat 2007, destacamos:
Vista: Limpio y brillante, de color rojo picota con ribete granate,  un poco apagado y ligeramente velado, de capa alta y lágrima densa con algo de color.
Nariz: De buena intensidad, franco, complejo, con clase y multitud de matices aromáticos, de los que destacan los de frutas rojas y negras maduras con recuerdos especiados (nuez moscada), balsámicos, cueros, toques minerales (pizarra), vegetales (pimiento del piquillo) y café negro. En su evolución en la copa se vuelve especialmente goloso y lleno de personalidad que le proporciona su coupage y su crianza en roble.
Boca: De buena entrada, denso, carnoso, sabroso, de buen cuerpo y estructura. Inicialmente goloso pero con una evolución en boca hacia un vino eminentemente seco. Trasmite a toda la boca una buena sensación de amplitud, cierta calidez, buena carga frutal. Sus taninos están ya bien maduros, pulidos, de buena acidez y un final ligeramente amargoso y largo.

En resumen un vino con personalidad, buena clase y seriedad, pero sin que esto último implique sino empaque y complejidad. Un vino que tiene una nariz limpia, con muchos registros aromáticos que permitirán disfrutar de una buena combinación de fruta y crianza y que en boca es amplio, estructurado, ligeramente licoroso, sabroso y con un buen equilibrio que le confiere una grata melosidad. Un vino contundente pero no exento de amabilidad.
Mi puntuación 8,6

OPINIÓN Y CATA DE: Antonio Rubio, enólogo.        

La riqueza de variedades de uva en Cataluña es algo que queda contrastado cada vez que aportamos un vino de esta tierra a esta sección. Vinos elaborados con coupages de más de tres variedades se están convirtiendo en una máxima y como no, Costers del Segre no podía ser una excepción. Actualmente esta Denominación de Origen tiene admitidas 12 variedades blancas (11 son las recomendadas) y 9 tintas, algo que le permite construir vinos muy diferentes según las uvas escogidas. Realmente si analizamos esto, nos deja un abanico enorme de posibilidades que muchos desconocen, como el empleo de uvas como el albariño.
Esto permite que sea una zona que siempre aporta novedades sorprendentes y está siempre en continúo desarrollo frente a otras más tradicionales acostumbradas más al inmovilismo. Raimat ha sido su máximo exponente tanto en fama como en calidad, pero a su sombra han aparecido pequeños proyectos cargados de ilusión y buenas prácticas que elevan la nota media de los vinos elaborados allí.

En el caso concreto que nos ocupa, las 21000 botellas de Saó Abrivat están formadas por un ensamblaje de  tempranillo, garnacha, cabernet sauvignon y merlot. El resultado nos da una intenso color cereza oscuro, que en nariz evoca al regaliz, tostados, especias dulces y fruta negra madura con toques balsámicos. En boca es goloso, con mucho volumen apoyado por su alcohol, de taninos sedosos y bien integrados con la acidez permitiendo un final cálido, largo y franco.
Un buen vino que deberá ser apoyado por una copiosa comida. 85 puntos.

 OPINIÓN Y CATA DE: Ángel Layos, sumiller.

Sao Abrivat es un vino de la D.O. Costers del Segre, que es la denominación de origen más al norte de Cataluña. Esta D.O. es poco conocida y muchas veces nos resulta muy complicado encontrar sus vinos.
Esta elección de Carlos fue una grata sorpresa; he intentado buscar un poquito de información sobre la D.O. pero ha sido muy complicado, incluso en la pagina www.costersdelsegre.es asi que hablemos del vino.

Bueno, os pongo sobreaviso que las catas de viajeros del vino ahora son a ciegas, y probamos las 3 elecciones a la vez, cosa que lo hace más interesante y comparativo. Cuando vi el Saó Abrivat me dio la sensación, por su color, de que llevaba bastante Garnacha, aunque la nariz diera notas diferentes debido a su complejidad; Garnacha, Tempranillo fue mi primer pensamiento, fruta negra madura y fruta roja licorosa, armonizada con un toque agradable de madera tostada y puntos de café. Pero el vino encierra más complejidad, ya que tiene algo de Merlot y Cabernet Sauvignon, esta última en un punto de maduración perfecto y cero de piracínico (las notas de pimiento verde, vamos).
En boca la garnacha está muy presente, en su frescor y su acidez,  tanino presente y ligero postgusto largo, marcado en fruta y tostados, un vino muy equilibrado.

Saó Abrivat, con su elegante etiqueta, vestida con unas flores doradas, un excelente corcho, es una súper elección para acompañar un Atún en Sanfaina.
Mi puntuación 9.0.