Meler Chardonnay 2007: Mimo y personalidad

5539 Edición Limitada.

Uva: 100% Chardonnay.

Bodega: Meler. D.O. Somontano.

Precio: 7,50 €

ELECCIÓN DE: Roberto Jiménez, sumiller del Restaurante -Vinoteca Las Nieves, situado en Alcorcón (Madrid).

Llegó el verano, ¡¡por fin!! Y con él, “la calor”. En este tiempo lo que me apetece es tomar una bebida fresquita; pero eso tiene un ligero contratiempo: “a mí sólo me gusta el vino”. Y cuando hablo de vino no quiero esos experimentos que podemos encontrar por ahí, ese vino gasificado. Y tampoco quiero un”blanquito”. ¡Quiero un vino blanco como Dios manda! Un vino que me haga sentir.

Cuando me tomo una copa de este Chardonnay, de las Bodegas Meler, siento el frescor de un vino blanco y el cuerpo y la complejidad de un buen tinto, un vino que al tomarlo no me hace renunciar a poder acompañarlo de mis comidas preferidas.

Este Chardonnay de Somontano atrae nada más verlo caer sobre la copa, con ese color dorado de elevada intensidad, ese aspecto glicérico y ese alma líquida de ser un vino de gran cuerpo.

En nariz asombra la gran carga de fruta tropical que aparece, esa combinación de piña, mango  y maracuyá, complementado por unas notas minerales realmente sorprendentes. Y si en nariz triunfa Meler Chardonnay, en boca consagra todas las expectativas. De sensación carnosa, envolvente, es un vino que nos llena el paladar de fruta, llevándonos a un postgusto muy muy largo.

Un vino que hace disfrutar, y que será un acompañante ideal para esos aperitivos bien elaborados, ese marisco fresco, esos pescados recién descargados en las lonjas, o incluso (porque no atraverse) con algunas carnes.

Sin duda alguna Chardonnay es La Reina de las Blancas; por eso, si queréis disfrutar este verano, yo os recomiendo que os decidáis por vinos blancos complejos, y no caigáis en “Barbadillos”, “Lambruscos” y “Ruedas” de poca monta (y mucho cuidado, que hay Ruedas simplemente magníficos”).

¡¡¡Al fondo hay sitio!!!!

OPINIÓN Y CATA DE: Antonio Rubio, enólogo.

La Chardonnay, una de las uvas blancas más prestigiosas por la personalidad, carácter y calidad de los vinos que produce, y por lo extendida que se encuentra su cultivo en todo el mundo, tiene en nuestro país notables ejemplos de buenas elaboraciones, siendo la región de Somontano una de las zonas en las que parece desarrollarse con especial agrado.

La joven bodega Meler ha sabido producir un excelente vino, cuya ficha de cata después de catarlo a una temperatura de 9 grados es la siguiente: 

Vista: De color amarillo dorado pálido con irisaciones verdosas, muy limpio, brillante y de lágrima densa.

Nariz: De buena intensidad, franca, fresca y atractiva. Es una exaltación de flores blancas y fruta fresca (manzana verde, pera, albaricoque, pomelo, ralladura de limón) acompañados de aromas de frutos secos y toques cremosos producidos por sus lías y la propia personalidad de la Chardonnay.

Boca: Buena entrada, de media estructura, frutal, golosa, untuosa y llena de sensaciones cítricas proporcionadas por una acidez notable le confiere una estupenda frescura. El final es bastante largo, muy frutal y ligeramente amargo.

En conclusión, un vino bien elaborado, con estupenda relación calidad/precio. A destacar en esta Chardonnay que a su carácter y personalidad se le han adornado con una gran frescura, que le convierten en una estupenda opción para aperitivos y comidas  del estío.

Nuestra valoración 83 puntos.

OPINIÓN Y CATA DE: Carlos E. López, Catador y Socio Fundador de la Asociación Grupo de Cata BACO VIVE

Verano, momento de blancos, rosados y espumosos. Nos ayudan no solo a alimentar el espíritu sino a llevar mejor los excesos de calor ambientales.

Vino del Somontano, Denominación de Orígen fundada en el año 1985 y que a mi me gusta denominarla cariñosamente y sin que suene para nada despectivo, la pequeña Australia española. Somontano posee valles fluviales, laderas con terrazas y viñedos en altura en las estribaciones del Pirineo. Es la zona más lluviosa de Aragón con 550 mm anuales y de gran salto térmico entre el día y la noche que favorece la producción de aromas en la uva.

Sus variedades autóctonas (Morisel y Parraleta) han dejado su sitio a otras más conocidas por el gran público como son Garnachas, Tempranillos, Cabernet, Merlot, Syrah, Chardonnay, Gewürztraminer… Sus vinos son modernos y muy aromáticos. ¿Entiendes ahora lo de la pequeña Australia española?

Meler, es una bodega de producción limitada obtenida de sus 24 Has de viñedo propio (no solo producen blancos) ubicada en Barbastro. El chardonnay, vino que nos ocupa, es de producción limitada (5.539 botellas) es limpio, brillante, de alta capa y con reflejos dorados (crianza sobre lías en acero inoxidable). La nariz compleja y varietal, nos muestra manzanas maduras, membrillo, plátano y algún cítrico que recuerda al pomelo. La entrada en boca es golosa, de paso fácil y fresco, nos recuerda en su final las notas de plátano y cítricos.

Nuestra valoración: 82 puntos

Una gran propuesta para las tardes veraniegas.

Nota del Editor:

En la etiqueta frontal de la botella, junto al nombre Meler Chardonnay, aparece el número 5539, que incluso podríamos haber publicado como parte del nombre del vino, pues aparece con la misma jerarquía que el propio nombre. Este número hace referencia al número de botellas elaboradas esta cosecha 2007 de este Chardonnay.

Tres Copas, 1 Vino – Viajeros del Vino